La calidad de Mántame

Elaboramos nuestros tejidos con hilaturas de alta calidad, buscando la más adecuada dentro de las posibilidades con las que cuenta un pequeño taller artesano. Siempre que podemos optamos por hilos ecológicos certificados, pero también complementamos la oferta con otros que nos parece que cumplen con criterios sostenibles, como la lana leonesa o la alpaca.
Si buscas productos mayoritariamente ecológicos pincha en la etiqueta ecológico/orgánico.

lana naturalEl algodón utilizado en Mántame cuenta con el aval GOTS . Una parte es de origen peruano y el de color es de la marca italiana Mondial.

La lana de oveja procede de pequeños productores locales y la avala el mutuo conocimiento y confianza. No es oficialmente “ecológica” pero los animales viven en libertad y son tratados de forma respetuosa, es km 0.

También se utilizan otras fibras naturales Oeko-Tex Standard 100, como algodón de fibras recicladas, para algunos complementos de muñecos, así como lana artesana de León.

calidad mantame

Los certificados textiles

Hay mucha confusión con la certificación de los productos textiles . Para empezar, no son como otros sellos que tienen control estatal (por medio de los Consejos Reguladores), sino que son instituciones privadas, reconocidas de distintas maneras según los países, las que proporcionan estos avales de calidad, que están pensados para la industria.
Los talleres artesanales podemos exigir estos certificados a las hilaturas que compramos a fábrica, pero resulta inviable instaurarlos en nuestro proceso al ser a muy pequeña escala.

El Consejo Regulador de la Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias se limita al uso agroalimentario, por lo que certifica a los animales como producción ganadera de carne, pero no la lana. La lana y el algodón deben acogerse a alguno de los avales textiles reconocidos en Europa.

Sellos reconocidos en España


GOTSGlobal Organic Textile Standard (GOTS):
Es la certificación ecológica más fiable, estricta y reconocida a nivel mundial. Valora aspectos tanto productivos como medioambientales y sociales. Los “Textiles ecológicos” exigen que un 95% de las fibras proceda de la agricultura ecológica y los “Textiles a base de fibras ecológicas” un mínimo del 70%.


OekotexOeko-Tex® Stantard 100:
A pesar del nombre, NO garantiza un producto 100% ecológico. Es una “norma unificada y fundamentada científicamente para la evaluación de posibles sustancias problemáticas en productos textiles.”
Controla el uso de sustancias nocivas prohibidas ni algunas perjudiciales, alergénicas o con metales pesados. No tiene en cuenta aspectos productivos ni sociales.

Made in greenMade in green by Oeko-Tex:
Sigue la norma anterior pero con una trazabilidad muy controlada (con ID y código QR) y con un criterio adicional “STeP by OEKO-TEX®”, certificación para la producción sostenible de textiles, donde se analizan las condiciones de producción y laborales.

EcolabelEU Ecolabel:
Se han de cumplir unos criterios medioambientales estrictos. Se tiene en cuenta todo el ciclo de vida del producto, desde la producción de las materias primas hasta la elaboración, envasado y transporte. Garantiza el menor impacto ambiental respecto a productos similares sin aval.