Es tiempo de nueces

Acaba septiembre y las nueces empiezan a caer. Es el momento de recogerlas y no desperdiciar nada. Por un lado separamos el fruto para secarlo bien y que dure todo el invierno, por otro el “muergu”, o cáscara verde que lo rodea, para conseguir la preciada nogalina que servirá como tinte. También sirven las cáscaras ennegrecidas y blandas que empiezan a descomponerse.

nueces

Pesamos el muergu y lo dejamos macerar en agua. En mi caso recogí 2kg que eché en 5l de agua. Lo importante es apuntarlo todo para ir ajustando las proporciones en años sucesivos, e ir configurando nuestra propia carta de color.

Hay dos métodos principales para extraer el tinte:

EN FRÍO. Dejamos macerar las cáscaras 24h en abundante agua. Luego añadimos la lana directamente al caldo y la dejamos reposar 4 ó 5 días, removiendo de vez en cuando. Para esto no hace falta que la lana está muy limpia porque debemos lavarla bien tras ese periodo. También podemos usar lana en madeja, pero se llenará de restos.

EN CALIENTE (me parece más práctica porque se puede controlar mejor el resultado). La mezcla inicial se deja macerar 1 mes. Tras esto obtenemos un concentrado de nogalina que nos servirá para teñir las madejas de lana. No se necesitarán mordientes (productos que nos ayudan a abrir la fibra y fijar el color) porque la nogalina es un tinte muy potente y estable.
Es el momento de anotar las pruebas. Por ejemplo para 100g de lana, 2 medidas de concentrado (un vaso o algo más preciso) y 10l de agua. Vamos calentando poco a poco y dejamos hervir 1 hora removiendo cada poco. Dejamos enfriar a temperatura ambiente (la lana no admite cambios bruscos de temperatura pero lentamente, podemos calentarla o enfriarla sin problema). Apuntamos el resultado y ajustamos la dosis para la próxima vez.

madeja y ovillo con nogalina

Para saber más sobre los tintes naturales recomiendo el libro de Nilia Bañares Baudet: TINTES NATURALES, EXPERIENCIAS CON PLANTAS CANARIAS, Gran Canaria: Cuadernos prácticos de artesanía, 1993 y con 92 págs.. Es un libro estupendo aunque difícil de conseguir.

Categorías: tintes naturales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

tintes naturales

Extraer la nogalina (2ªparte)

Aquí dejo un vídeo con un fragmento del programa de la TPA “La Quintana de Pola 2017” del 13 de octubre. Explico cómo usar as nueces para extraer un concentrado de tinte con el que Leer más…